Un verano Art Deco

Viajar es disfrutar, explorar, investigar, aprender …
 
Siempre tratamos de empaparnos con el lugar, de conocer un poco de los orígenes, de la historia, de la forma de vida, vamos por el mundo como esponjas, con los ojos bien abiertos y los oídos atentos, con los sentidos despiertos… (sí, somos esponjas raras.)
Hoy la idea es contarles un poquito sobre Napier, un pueblo costero que honestamente nos gustó mucho.
Estuvimos una allí una semana y luego dos meses viviendo en el área, siempre lo suficientemente cerca como para permitirnos una que otra escapada.
Es un lugar turístico con una costa bellísima y un mar verde esmeralda que los días soleados te deja con la boca abierta.
Más allá de la “poesía”, de lo subjetivo y la “propaganda”, les cuento que Napier está en la región de Hawke’s Bay, tiene más o menos 58.800 habitantes y además tiene el principal puerto de exportación de la costa este de New Zealand.
A pasitos de Napier está Hastings (bueno a unos 20 km), los dos lugares se encuentran dentro de los principales productores de peras, manzanas, uvas y vinos del país, todo esto por supuesto se exporta desde el puerto de Napier. Es una ciudad muy popular, es más, se cree que es una de las más fotografiadas del país por su estilo arquitectónico y su avenida costera.
.
Puerto de Napier
Una Napier devastada … Una Napier Art Deco
Se sabe que el martes 3 de febrero de 1931 a las 10.47 am hubo un fuerte terremoto en la región de Hawke’s Bay, hoy también conocido como “El terremoto de Napier”.
Duró dos minutos y medio, fue de 7.8 de magnitud…  no le tomó ni un segundo más ni un segundo menos arrasar con la región y llevarse consigo 256 vidas, lesionar a miles de personas y dejar a más de 400 hospitalizadas. Tuvo 525 réplicas en toda el área durante las siguientes dos semanas, hoy es recordado como uno de los desastres naturales que más almas se cobró en este país.
Sin saber sobre terremotos, a mi cabeza la costaba entender como fue una movida terrestre de ese tipo, hasta que fui a un museo y entré a un simulador que parecía una licuadora, cuando salí vi un cartel que informaba que el verdadero terremoto fue 50 veces más fuerte. Después de eso me enteré que hoy en Napier existen alrededor de 4000 hectáreas que antes de 1931 eran submarinas y que el terremoto las levantó por encima del nivel del mar…. Así de fuerte señores resulta un terremoto de 7.8 de magnitud.
A los 10 años del incidente se reunieron en el pueblo para conmemorar lo sucedido, en el diario publicaron que Napier era Ave Fenix de Hawke’s Bay, porque se levantó en todo su esplendor desde las cenizas.
Como el terremoto fue en la década del treinta cuando el Art Deco estaba de moda, la ciudad se reconstruyó totalmente en este estilo. Actualmente se la considera como una de las mejores colecciones de Art Deco del mundo, tanto así, que en 2007 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Napier en verano es como un viaje en el tiempo, sobre todo los fines de semana… cómo ponerlo en palabras… durante la semana caminás por la ciudad y te maravillás con la arquitectura de los años treinta, pero cuando llega el sábado y decidís salir a dar una vuelta a la mañana, te das cuenta que los años treinta están vivos! …..
El panorama seduce, hipnotiza, hay jazz en vivo en las veredas de los restaurantes, se exponen autos antiguos que son una belleza y junto a los autos gente reunida, todos vestidos de época.
Ellas con sombrilla, con los labios rojos y siempre sonriendo, collar de perlas y un cigarrillo con boquilla en mano. Se acercan y te saludan;
 – “Good morning! It’s a wonderful day, isn’t it?”
Acto seguido se dan vuelta para otra foto de algún turista que acaba de llegar.… Magia pura!
 
Todos los años en febrero se hace el Art Deco Festival, es un fin de semana lleno de eventos y todas, absolutamente todas las personas en la calle están vestidas acorde! …
Los abuelos, los padres, los hijos y hasta las mascotas!!!

El último día se hace un picnic en la playa, la gente se produce y sale de sus casas con su canasta de mimbre, adentro llevan sándwiches, tortas, vinos y copas  … y así desde la mañana, el último día de Magia Art Deco del año, se disfruta en Napier.

.
 .
En Napier, por supuesto paramos en un hostel que le hace honor a la ciudad: Criterion Art Deco, un lugar increíble, ahí nos conocimos con viajeros de varios lugares, Holanda, la Región de Bohemia en República Checa, Australia, Alemania, etc, etc, etc!!
La gente que trabajaba en el hostel aportó a lo surreal del lugar, a la tardecita mientras cocinaban siempre tenían a mano una copa de vino y sonaba bossa nova o jazz…. Más de una vez te invitaban a probar lo que estaban preparando, sino se acercaban y la charla comenzaba, una que otra vez se derivaba en un duo de guitarras o en una conversación sobre las estrellas.
.
.

 

Durante la semana en Napier paseamos un montón y disfrutamos de días soleados con mañanas y tardes frescas ….

… Y por supuesto, nos enamoramos todos los días un poquito más de ese fantástico lugar.

Si se quedaron con ganas de ver más fotos de Napier y del festival, les dejo dos links de álbumes de Ale, estoy segura de que los van a disfrutar…

Fotos de Napier

Festival Art Deco

Bueno, los dejo con las fotos!

Nan.

Anuncios