C de ‘Caminante no hay camino’ …

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.” 
Creo con fervor en estos versos, recuerdo cuando comencé a estudiar filosofía en el colegio secundario y me encontré con todo esto de los griegos y el futuro inexorable, Edipo Rey y demás yerbas…

Una y otra vez machacábamos con lo mismo en la cátedra:
-“Porque chicas, para los griegos el futuro era inexorable”

… O sea, hagas lo que hagas no te podés escapar, al mejor estilo “Destino final”.

Siempre me molestó esa idea, esta cosa determinante de que en algún lugar está escrito lo que va a pasar, siempre me irritó la expresión “Si tiene que pasar vos quedate tranquila que va a pasar” … WTF!!! .. dónde queda entonces la voluntad libre, donde quedan tus pequeñas decisiones del día a día …

Mi frase preferida siempre fue: “Cada uno es arquitecto de su destino”


Es que realmente creo en esa frase, en el poder que tienen nuestras acciones y decisiones, en como alteran nuestro presente y nuestro futuro. Creo también en que no solo tenemos que decir lo que pensamos sino que también pensar lo que decimos, porque nuestras palabras también tienen efecto en nosotros y en nuestro entorno….

Siempre viví bajo esta creencia, pensando en cada decisión que tomaba y actuando en pos de cada proyecto que tenía y hoy a los 32 años lo sigo haciendo.
Por suerte con mi +1 tenemos la misma filosofía, actuar para generar cambios, actuar para lograr lo que se quiere, pensar en lo que se hace y en lo que se dice, tomar decisiones … decir lo que se piensa y siempre ser consistente entre lo que se dice y lo que se hace.

Recuerdo que un gran deseo nuestro era viajar a Europa, era eso que nos hacía suspirar cada vez que lo mencionábamos. Una vez que nos habíamos ocupado de todo lo urgente e importante, dijimos OK, ahora podemos viajar, y así fue!
Un día cualquiera de octubre de 2010 dijimos “Vamos a Europa en dos años”, ese fue el paso uno, paso dos nos pusimos a ahorrar, a finales de 2011 comenzamos a planificar todo, en febrero de 2012 compramos los pasajes y nos tomamos el primer semestre para pulir el viaje, los lugares que visitaríamos, el hospedaje, el transporte, etc, etc, etc … y el 14 de septiembre a las 11.30 de la noche volamos a Madrid!

Y no me vengan con que “Tenía que pasar”! … honestamente los Griegos generan en mi admiración, respeto, profundo interés y en una época generaron hasta obsesión … pero con lo del futuro inexorable a mi no eh! 🙂

Así que mi consejo amigos, o mi sugerencia (consejo suena muy fuerte), es que construyan siempre su presente y su futuro! Actúen, creen, anímense, córranse de su zona de confort, vivan … Sean los arquitectos de su destino!
Nuestro pasado nos condiciona, es verdad, pero no nos determina.

 
Con amor desde NZ (Otro de nuestros proyectos concretándose día a día)
 
