E de Edificios!

E de enseñanza, de entrega, de emoción.
E de esperanza, de entusiasmo, de escritura.
E de elefante, de enojo y de estupidez,
E de enamorarse…
Después de dar un par de vueltas entre estas y otras palabras, finalmente me decidí.
E de Edificio
Según la RAE, Edificio significa: Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para otros usos.
Ok, desde esta definición decir que hay edificios que realmente me apasionan parece un poco exagerado, pero es verdad, definitivamente hay edificios en todo el mundo que me despiertan curiosidad, interés, entusiasmo!
Los últimos dos años que viví en La Plata, mi recorrido para llegar al trabajo (cuando iba en colectivo) era casi siempre el mismo, si tomaba el Oeste G el camino era “A” y si tomaba el H el camino era “B”. (Si, en La Plata, las calles tienen números y los colectivos puntos cardinales, colores y letras – todo esto junto-), uno de ellos me hacía pasar por la Catedral y era una cosa de locos, porque cada vez que pasaba por ahí no podía despegar mis ojos de esa edificación, me encantaba mirarla a la mañana temprano, ver como el sol hacía que los ladrillos cobren matices cálidos, me gustaba mirar las torres, la escalinata de acceso y la puerta grande. La mayoría de la gente al pasar por ahí se persignaba, costumbre religiosa, mi costumbre era mirar el edificio “con la boca abierta”, admirar su majestuosidad cada vez que pasaba por ahí. Fui mil veces a la Catedral, por su ubicación siempre me quedaba de paso y además es uno de los lugares obligados a la hora de hacerle el tour a algún amigo recién llegado.
Catedral de La Plata
Fui al museo, subí a la torre en el ascensor, escuché a los guías y nunca me cansé de visitarla.
Vista externa e interna desde el ascensor de una de las torres
Imagen labrada en madera expuesta en el museo
Una de las capillas de la Catedral
Este edificio que tanto me gusta se llama “La Catedral Metropolitana de La Plata -Inmaculada Concepción -” está enfrente a la Plaza Moreno, que a todo esto es la plaza más importante de la ciudad, en el centro se encuentra la piedra fundamental de La Plata.
Plaza Moreno desde una de las torres de la Catedral.
Fue inspirada en las catedrales de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania), su piedra fundamental se colocó en 1884 y es de diseño neogótico.
Yo en arquitectura me declaro ignorante, después de haber leído dos libros de Ken Follet, donde se despacha hablando sobre la arquitectura de distintas catedrales de Europa, me quedó más o menos una idea de para que sirve cada parte, cual era la idea de ponerle esto o aquello y entendí un poco sobre los distintos estilos. De todas maneras cuando mirás la catedral de La Plata y ves todas esas puntas, gárgolas y rosetas, más o menos te imaginás cual fue el período que sirvió de inspiración.
La primera vez que visité la catedral fue allá por 2004, ahí me enteré que se había terminado de construir no hacía mucho.
Desde aquella piedra fundamental en 1884 hasta que estuvo terminada pasó mucho tiempo, se interrumpió la construcción por miles de motivos, uno de ellos era porque aparentemente los cimientos originales eran insuficientes para soportar las torres y el edificio revestido en piedra como estaba planificado.
Construcción de la Catedral. (Foto tomada de un libro expuesto en el museo)
Cuando retomaron el tema, reforzaron los cimientos, decidieron no revestir de piedra el edificio y en cambio trabajaron en el deterioro de los ladrillos, completaron las dos torres laterales y detuvieron derrumbes parciales.
Instalaron un carrillón de 25 campanas, que según dicen, tocan no se cuantas melodías, entre ellas villancicos y el himno nacional (no se si esto es mito urbano o realidad, pero nunca tuve la suerte de escuchar más que campanadas marcando la hora).
Entre esto y aquello se nos hizo un poquito tarde como para que aquellas personas que participaron de su planificación pudieran verla terminada, el 20 de diciembre de 1998 para celebrar la terminación de la fachada e instalación de los cristales del rosetón del frente, el ballet del teatro Argentino presentó una coreografía preparada para el Magnificat de J.S. Bach, además y por el mismo precio (?) el papa Juan Pablo II bendijo los trabajos.
Todo este acto fue una especie de fiesta de graduación de la secundaria de un chico que se llevó materias, porque en realidad no estaba terminada, recién a fines de 1999 se terminaron las obras principales, incluyendo las torres de 112 mts de altura, por supuesto hubo otra celebración de inauguración que se realizó ese 19 de noviembre.
Imagen de la torre de Jesús, tomada desde la torre de María.
Esta es simplemente una de las tantas edificaciones que me encantan, tuve la oportunidad de visitar muchas otras sobre las que solamente había leído y leído y una vez que estuve allí la emoción me sobrepasó.
No se pierdan el aprender sobre aquellos lugares que les resultan interesantes.
Si van caminando y de pronto piensan “Qué lindo edificio”, o ven una foto y se enamoran de un paisaje, y resulta que no saben nada sobre eso que los maravilló, les invito a que averigüen, a que lean, a que aprendan aunque sea un poquito sobre ese lugar. Los invito a sumergirse en su historia, en sus mitos, al menos por un momento… experimentar de una forma distinta, desde “adentro”, esos sitios que nos impactan,  realmente vale la pena.
