H de Historias, de Hastings, de Hawkes Bay y de Havelock North

H de Hola volví!! (ustedes que pensaron que con año nuevo encontraría otros hobbies para reemplazar a este)
El primer lugar en el que vivimos por un tiempito más largo en New Zealand se llama Havelock North (suspiro de por medio), está a pasitos de Hastings (en realidad es como un barrio top al sur de Hastings), a su vez estos dos, Hastings y Havelock North se encuentran en el estado de Hawke’s Bay, todo con H que loooco, debe ser una señal…
… Volviendo a Havelock North y al tema que nos convoca, la H, me gustaría contarles una historia muy linda que aprendí ahí… taránnnnn:
Pero antes los pongo en contexto, a cuadras de nuestra casa estaba el Te Mata Peak, fantástico como el solo, está a 399 metros sobre el nivel del mar (vamos a redondear a 400), subimos varias veces tanto en auto como caminando por los tracks que tiene en medio que están geniales. Desde las partes más altas se ve todo, Havelock North, Hastings e incluso Napier que queda a 20 km de ahí, dicen que si el día es claro se ven incluso otros lugares muy lindos que están más lejos. De noche es increíble, un poco frío incluso en verano, pero es de esos lugares que quitan el aliento.
Me gustó mucho leer las historias que andan dando vueltas sobre el Te Mata Peak, todas relatan lo mismo con una u otra variación, así que acá va escrita en mis palabras.
La leyenda cuenta que el Te Mata Peak representa, o mejor dicho es, el cuerpo postrado y petrificado del jefe Te Mata Rongokako. (Ya les contaré quien es).Resulta que hace muchos siglos, las tribus que vivían en los llanos de esta zona geográfica estaban bajo constante amenaza de guerra por parte de las tribus costeras.
Un día se reunieron para buscar una solución a este problema que no les permitía vivir tranquilamente, hicieron un torbellino de ideas, se pusieron los siete sombreros para pensar al mejor estilo De Bono y unas cuantas cosas más, mientras seguían dándole vueltas a la cosa una Kuia, o sea una anciana sabia dijo esto:- “El ai na te wahine, ka horahia te po” … -Chan!
En castellano significa algo como esto: “Las formas o maneras de una mujer a veces pueden superar los efectos de la oscuridad” – Katrina de Chanes!

Todos se quedaron pensando y por como sigue la historia parece que por unanimidad votaron que la señora esta tenía la posta.

Uno de los jefes Pakipaki (de la tribu esta que estaba amenazada de guerra constantemente), tenía una hija bellísima que se llamaba Hinerakau (a quien desde ahora le diremos afectuosamente“La Hine”). La misión era que ella enamore al líder de las tribus Waimarama (las tribus belicosas de la costa) y que logre mediante los caminos del amor que él cambie sus pensamientos de guerra a pensamientos de paz.

El lider era un gigante llamado Te Mata Rongokako, acá hago una pausa y trato de imaginarme el tamaño del tipo, los maoríes ya son gigantes de por sí, y según la leyenda, para ellos mismos este era gigante. (Ojos de sorpresa!)
Todo salió redondo y el tipo se enamoró, peeeero, (porque siempre tiene que haber un pero), ella también se enamoró de él. (Música sentimental de fondo).
En el amorío este hombre se volvió pacífico, pero los habitantes de Heretaunga (los de la tribu amenazada constantemente de guerra), eran rencorosos, no se olvidaban de las mil y una que habían pasado, con lo cual querían vengarse.
La tribu exigió a “La Hine” que hiciera a Te Mata demostrar su amor y devoción por ella mediante pruebas imposibles. La leyenda no cuenta todo lo que le hicieron hacer, pero podemos dejar volar nuestra imaginación y listo, el tipo completamente enamorado superó todas las pruebas menos la última.
La última prueba era abrir paso a través de las colinas entre la costa y las llanuras para que la gente pueda entrar y salir con facilidad. Cómo tenía que abrir paso? Tenía que morder la piedra, comerse la tierra … Por supuesto y como no podía ser de otra manera (después de semejante prueba), Te Mata murió demostrando su amor cuando se atragantó con la tierra del Te Mata Peak! (Sí, todos pensamos lo mismo del tipo… que bolu…)Hoy se puede ver su prueba cumplida a medias en las colinas que se conocen como “The Gap” o “Pari Karangaranga”. Su cuerpo postrado formó el Te Mata Peak.
Los nativos dicen que hay atardeceres en los que se puede ver entre la niebla y la bruma en el Te Mata Peak el hermoso manto azul con el que “La Hine”cubrió el cuerpo de su amado antes de saltar hacia su propia muerte desde el pico mirando hacia la costa Waimarama, el barranco en la base del acantilado se formó cuando su cuerpo golpeó la tierra.

Dicen también que incluso hoy, si miramos hacia el Te Mata Peak desde Hastings podemos apreciar la enorme mordida que atragantó al gigante, el contorno de su cuerpo forma el horizonte, la cabeza se observa hacia el sur y los pies hacia el norte.

En honor a este hombre probando su amor se nombró al pico“Te Mata O Rongokako”, pero con el tiempo se hizo conocido como“Te Mata Peak”. Cuando llegaron los colonos europeos también pensaron que las colinas parecían un hombre recostado, entonces le pusieron el nombre “Sleeping Giant” (Gigante dormido), sin embargo, el nombre más familiar para todos hoy es “Te Mata Peak”.
Podemos encontrar la leyenda contada de muchas formas y con detalles distintos, pero todas hablan del gigante probando su amor a “La Hine”.Espero que les haya gustado el cuentito!

Con amor, niñita.
PD: Si le hacen click a las fotos las pueden ver en tamaño grande 🙂

Anuncios