I de intentar!

‘I’ de ideas, de idas sin vueltas, ‘i’ de imaginación y de intriga.
‘I’ de isla, de inigualable y de increíble!
‘I’ de intentar escribir algo con ‘i’

Entre idas y vueltas decidí sentarme a escribir sobre esta letra, que no les voy a mentir … no me Inspira mucho que digamos.

Miro por la ventana (tengo un lindo panorama), a ver si por esas casualidades de la vida se pasa “idea”, la veo y la invito a tomar un mate conmigo. (*Se imagina las cuatro letras en arial negrita sentadas con ella en el sofá, conversando, tomando mate y comiendo facturas)

Les conté alguna vez que el país Isla donde vivimos tiene dos nombres y tres idiomas oficiales? Les conté que son dos islas? Les hablé sobre su gente? su flora y fauna? (Todos mientras leen, van a archivos y se dan cuenta de que nunca les hablé de estas cosas)

Este país que aparentemente los All Blacks y Sir Peter Jackson pusieron en el mapa, tiene dos nombres, uno es por supuesto New Zealand (en inglés) y el otro es Aotearoa (Maori), a mi todavía se me traba la lengua al decir Aotearoa…

La isla norte en maorí sería Te Ika-a-Mãui y la sur Te Waipounamu …. para mi son y seguirán siendo norte y sur, especialmente la primera que en maorí es impronunciable. Acá hay tres idiomas oficiales, el Inglés, el Maori y el lenguaje de señas, eso lo aprendí cuando fuimos al tour del parlamento en Wellington.

La etiqueta del Parlamento

Desde que llegamos nos pusimos a hacer walk-tracks por todas partes, subimos, bajamos, fuimos a cascadas, cuevas, acantilados, bosques, glaciares, etc, etc. y cada vez que hacíamos uno nuevo absolutamente en el medio de la nada, en mi cabeza resonaba siempre la misma pregunta “dónde miércoles están los bichos acá”???? … nunca me sentaba a investigar qué había pasado con los animales que no los veía por ningún lugar, no los veía en el medio del bosque, de la selvita, o en la montaña … Hasta que un día charlando con amigos y luego corroborando la información, me enteré de que este lugar nunca se distinguió por tener muchos y diversos bichos terrestres,  de hecho la falta de predadores mamíferos permitió la evolución del kiwi por ejemplo que es un pájaro sin alas. La diversidad de aves nativas que tiene New Zealand es increible y esto sí que lo pude apreciar.

Como no se los nombres verdaderos de los pájaros, los voy re-bautizando, por ejemplo, hay uno que está tanto en el norte como en el sur y canta todo el día, el sonido que hace es igual, pero les juro, igual al de R2D2, así que ese es el nickname que le puse yo y por supuesto lo pronuncio castellanizado “arturito” … Hay otro que es hermoso, es de tamaño tipo paloma, o un poquito más grande pero más estilizado, es blanco y negro, una belleza cuando abre las alas y pega un vuelito, a este le digo “pájaro panda”, por último hay otro que canta como un silbido, suena a veces como las hamacas en las plazas, pero generalmente hace los mismos intervalos y los repite una y otra vez, para mi suena igual que el de “los juegos del hambre”, a ese le digo pajarito hunger games (aunque de este sí que se el nombre.) De los demás ya aprenderé sus verdaderos nombres, mientras tanto les digo por sus apodos cariñosos.

Pájaro Panda

Uno de los pájaros más populares por acá es el Tui, (de hecho es el que yo le digo hunger games, lo pueden escuchar en el segundo link más abajo, silba así cuando está marcando territorio), este está por todo el país y hasta hay una cerveza que se llama así, les dejo dos links para escuchar como canta:

Si les interesa, en esta página están todas las aves nativas del país ubicadas geográficamente, con sus “especificaciones” y con sus cantitos grabados http://www.doc.govt.nz/conservation/native-animals/birds/new-zealand-bird-songs-and-calls/

Me despaché hablando de los pajaritos en las islas, con lo cual dejaremos para otro capítulo: Personas y flora, tópicos que me resultaron muy curiosos acá, nunca me imaginé por ejemplo pararme a la sombra de un helecho!

Finalmente las ideas se pasaron por mi casa y les invité un par de mates, ellas trajeron las facturas 🙂

Me despido con unos versitos, que si bien no tienen nada que ver con los pájaros (no me imaginé que iba a terminar hablando de los pájaros en este post), son alusivos a la letra ‘I’, el tema que nos convocó en primer lugar.

“Imagine there’s no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people living life in peace

You may say
I’m a dreamer, but I’m not the only one
I hope some day you’ll join us
And the world will be as one”

Bueno y ahora como me antojé con la canción les dejo el link por si ustedes también se antojan!

PD: Si gente, me olvidaba de aclarar que los únicos bichos que abundan acá pero que no son nativos son las ovejas!!!! hay realmente más ovejas que personas 😛

