Venecia parte I: Las Góndolas

Corría septiembre de 2012 y andábamos paseando por el viejo mundo haciendo check a diestra y siniestra en nuestra “bucket list”. Le tocó el turno a Venecia (*suspiro de claramente tenemos que volver en temporada de carnaval*). Si bien a la hora de comparar nos enamoramos más de Florencia, el encanto de una ciudad rodeada de cientos de canales es indiscutible.
…El espectáculo que vivimos en Venecia todavía me dibuja una sonrisa en la cara, pasó muy rápido, como todo lo bueno vio?

DSC_5214


No les voy a contar sobre la historia, geografía o arquitectura de este lugar porque cada tema se merecería un entrada a parte. Además me agarría “dedorragia” porque son tópicos que me apasionan y no pararía de ahondar en miles de detalles que probablemente no les interesen en absoluto :P. Con lo cual decidí contarles solo 3 de todas las cosas que amé de Venecia en por supuesto tres entregas cortas….

… Primeraaa…. (Leáse con vos de folclorista argentino)

Las Góndolas

 Oooh las góndolas (*pupilas con forma de corazoncito*)…. estas embarcaciones que miden 11 metros de largo fueron el principal medio de transporte de Venecia durante varios siglos, en el siglo XVI había más de 10.000 góndolas en Venecia. (Trato de imaginarme el tránsito, porque vamos que los canales son los mismos de antes, así que habrá sido una especie de Corrientes y 9 de Julio!). Actualmente circulan por los canales alrededor de 400 de ellas y están dedicadas casi de forma exclusiva a los paseos turísticos.

Aunque no se entienda nada sobre embarcaciones (como es mi caso), es imposible no admirar una góndola, especialmente cuando es de construcción totalmente artesanal. Dato curioso, su valor puede ir desde los 30.000 hasta los 100.000 euros.

DSC_5313
DSC_5541

El hierro de la proa es un poema en sí mismo, simboliza la forma de la S del gran canal, los seis barrios de Venecia, el gorro del Duque, el puente de Rialto y la isla de la Giudecca.

DSC_5448

Ustedes se preguntarán “¿Por qué todas son negras?” En 1630 una ley estableció que todas las góndolas debían ser de este color, por un lado porque expresarían el luto por la peste que azotó Venecia en 1520 y por otro para terminar con la competencia que había entre algunos nobles que se peleaban por quién tenía la góndola más ostentosa. Hoy por hoy hay algunas de otros colores, de hecho hemos visto una blanca! sin embargo, no es lo más común.

Mamá, papá… descubri mi vocación, quiero ser Gondolero! (bueno gondolera)

Jaaaaa no es así de fácil la cosa!

Ser Gondolero no es moco de pavo (todavía no entiendo bien esa expresión), para esta profesión se requiere un buen estado físico, dominio de técnicas de navegación y aprobar un examen de cultura general, además se valora el manejo de idiomas y conocer en detalle la historia de la ciudad (por supuesto!). Hasta hace un par de décadas esta profesión se pasaba exlusivamente de padre a hijo, hasta que se aprobó una norma mediante la cual había que pasar un proceso de selección interesante para poder dedicarse a esto para vivir. En primer lugar hay que pasar el examen para entrar a la Escuela de Gondoleros (escuela que no es gratis y dicho sea de paso aparentemente es bastante cara), cuando finaliza la formación en la escuela se realiza una especie de concurso por oposición para elegir a los aspirantes. Aproximadamente se presentan 150 anualmente, de los cuales son seleccionados unos 4 o 5 que luego adquirirán oficialmente el título de gondoleros. Estos afortunados son los que luego de sacar la licencia (claro, primero necesitan el título y después sacan la licencia), finalmente usarán el fantástico uniforme de trabajo: Pantalones negros, camiseta con rayas horizontales y un sombrero de paja con una cinta.

DSC_5430
DSC_5246
Gondoleros de recreo… nótense los uniformes en los asientos esperando por ellos…


Las góndolas son parte esencial de la magia y del paisaje pintoresco que nos regala Venecia, el reflejo que devuelve el agua, el gondolero remando con la gracia exclusiva del gremio… verlas en el gran canal deslizarse con esa suavidad característica, inevitablemente te tiene que quitar al menos un suspiro.

gongola1

6 comentarios sobre “Venecia parte I: Las Góndolas

  1. Mercedes

    Se lo tienen un poco creido. Pienso que hay entre ellos una especie de mafia… Los precios abusivos. Se aprovechan de los turistas cándidos. He estado 2 veces en Venecia y no he subido en gó dola, ni pienso hacerlo…

    Me gusta

    1. Nan

      Pienso que tenes razón Mercedes! A mí me resultaron pintorescas de ver, de fotografiar… de leer acerca de las góndolas pero la verdad es que los precios eran tan abusivos que decidimos no subir, este año hemos vuelto a Europa pero por cuatro meses esta vez (ya vendrán más posts :D) y estando en Padova, a un tren de 45 minutos de Venecia decidimos no ir …. no queríamos tener que caminar entre un hormiguero de gente y no estábamos de ánimo de pagar el doble por todo, así que fuimos a Verona. Altamente recomendable! 🙂

      Me gusta

  2. Pequi

    Ahhhhh Venezzzia….y vuelan los corazoncitos para todos los rincones! Hay que reconocer que tiene muy buen márketing. La conocí hace pfff ya 5 años! Lamenté ir sola a una ciudad TAN para enamorados! Amé los canales. Me sentaba en las escaleritas sólo a ver pasar las góndolas y mirar las casas y la gente. No amé para nada el olor, ni los pasajes que se llaman de una manera en el mapa y de otra en los carteles, ni los laberínticos recorridos para ir de A a B.
    Gracias por el post, muy interesante. No sabía que había tantos requisitos para gondolear (??)
    Saludos desde la mollera del planeta 😀

    Me gusta

    1. Nanchus

      Gracias Pequi!!! … Estaba entre Venezia y Venecia…. esa dicotomía lingüística jajajaja finalmente me decidí por el castellano. Concuerdo con vos, tiene un 10 en marketing!
      A mi personalmente Florencia me pareció más romántica, de todas maneras cuando fuimos nosotros no cabían ni los corazoncitos en los rincones de tanta gente, me desesperaba por momentos te juro… el tema del olor 100% de acuerdo con vos también, cada tanto venían esas ráfagas de “perfume” que el primer pensamiento que traían a mi mente era: “Como esta gente tiene las ventanas abiertas!” 😛 …
      Me perdí más de una vez intentando llegar a un lugar “X” marcado en el mapa y terminé más de una vez en el lugar al que quería llegar pero nunca supe como hice para hacerlo.. finalmente decidimos andar nomás, eventualmente llegaríamos a algún lugar o quizás a Roma, ya que todos los caminos conducen ahí 😛
      Otra curiosidad gondolerística, la profesión que fue exclusiva de hombres durante 900 años tuvo un quiebre jejeje… en 2010 la primer mujer logró el título de gondolera, el papá de ella era gondolero. Fue todo un tema, causó mucha polémica y sigue causando, machismo por un lado, tradición, objeciones por parte del gremio relacionadas a la fuerza y el estado que tenés que tener para dedicarte a eso… contra viento a marea la chiquita esta de 24 años se tituló, de todas maneras todavía la faltaba un trecho largo, sacar las licencias y no se cuanta burocracia más (que a lo hombres no les cuesta supuestamente)… en fin, ella estaba muy determinada y aunque tenía la mitad de los colegas en contra, tenía muchos a favor… el mundo se mueve hacia lugares inesperados 😀

      Un beso y con un mate espero tus nuevas entradas!!!

      Me gusta

      1. Pequi

        Ahh es que Venezia así con la t en los dientes es más romántico que Venecia jajaja! A mí me llamó mucho la atención que en las calles escuchabas alemán, inglés, coreano pero italiano muy poco! Acá Bergen es así, una ciudad que si encontrás un noruego te ganás un premio.
        Cómo te enteraste de estas cosas? google o parla? jajaja! No conozco Firenze ( para seguir con los nombres propios!) pero en algún momento caeré. Una cosa que me estresó mucho en Italia fue la manía que tienen de gritar todo el tiempo. En el supermercado estás eligiendo verduras y al lado tuyo uno hablando a los gritos con otro veinte metros más lejos. No sé cómo no se quedan todos sordos por el ruido!
        Con respecto al machismo, no me extraña para nada. Mirando un poquito hacia atrás, cuando me tocó sacar el carnet profesional para manejar colectivos, tuve que hacer el examen con un inspector varón además de todo el resto de los requisitos. En la cola delante mío había un hombre. Cuando llega a la caja, el señor le pregunta ” particular o profesional?” el tipo le dice “tengo que hacer algo más para tener el profesional?” “no, sólo te pongo la crucecita en otro casillero”. Moraleja: En todos lados se cuecen habas. 😀

        Me gusta

        1. Nanchus

          Estoy de acuerdo con vos, Venecia con ZZZZZZ suena mejor, es que todas las ciudades en su idioma original suenan mejor, no es lo mismo decir Firenze que Florencia o decir Tejas que Texas jajajajaja …
          En Noruega cuál es el idioma que más escuchás en las calles? Inglés? o también es cosmopolita y escuchás de todo?
          Acá donde vivimos nosotros en la calle escuchás castellano, portugués, mucho alemán, chino a patadas… japonés… holandés … inglés pos supuesto! … Es gracioso, porque ponele por ahí estás hablando en inglés con alguien que conociste, te pasás hablando un rato y de pronto le preguntás de donde es y resulta que te dice “Soy de Uruguay” jajajajaja…
          Igual la tonada rioplatense uno la saca enseguida… así que preguntás rápido de donde es la persona… lo mismo con la gente de Brasil, ellos su país lo pronuncian en su idioma y la letra D es una de las primeras cosas que te hacen pensar, esta persona es de Brasil 😛
          A mi lo que me desesperó de Venecia en general fue la gran cantidad de turistas, demasiada gente por todos lados para mi gusto, un hormiguero era! … lo de los gritos es verdad!!! pero en Argentina medio que es igual, acá si estás en un restaurant en seguida te das cuenta si los que se sentaron al lado son argentinos o no en función al volumen de la voz y si hablan tranquilos o si se pisan en las conversaciones 😛
          Estas curiosidades de Venezia las saqué un poco del viaje y cosas que me contaron ahí, otro tanto de libros y diarios y por ultimo un poco de google (para ver si mi información tenía que ver con la realidad o no aajajja)
          Me muero con la anécdota del carnet profesional! .. te moriste de indignación en ese momento no?…hay cosas que uno sabe que van a cambiar eventualmente, pero el proceso es más lento de lo que uno imagina.

          Besos!

          Me gusta

Y vos qué pensas? Dale!!! Me dejás un pensamiento? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s