Venecia parte III

Bajamos del tren y la estación lucía común y corriente, era similar a todas las estaciones por las que habíamos transitado durante las últimas semanas. No prestamos mucha atención porque sabíamos que la magia nos esperaba del lado de afuera, caminamos algunos metros y estábamos ahí.. Venecia nos recibía con un día soleado y de brisa templada, un día que nos invitaba a disfrutarlo con los cinco sentidos… *mariposas en el estómago!*

Cámara colgada de lado, mapa en mano y botella de agua fresca en la mochila… así arrancábamos esa mañana nuestra aventura por la ciudad de los canales.

Ya les conté sobre las góndolas y sobre el vaporetto, ahora vengo a contarles sobre uno de los elementos que más cautiva a la hora de caminar por las callejuelas seductoras de esta ciudad, vengo a contarles sobre las máscaras, divas como ellas solas… Con sus colores y misticismo lo invaden todo, en las calles de la ciudad de cada tres comercios uno es una panadería, otro una tienda de máscaras, y el tercero varía entre tienda de ropas/joyería y/o souvenirs de vidrio de murano.

Como todos sabemos, la tradición de las máscaras no nació ayer, viene dando vueltas desde la época romana y tuvo su esplendor alrededor del siglo XII. La historia del carnaval y las máscaras es tan larga y sin dudas tan interesante como la historia de Venecia misma.

Pero por qué fueron tan populares? Hay mil razones y aparentemente una de ellas es que garantizaban el anonimato y la “igualdad”.
Desde el momento en que hubo vía libre para usarlas, hubo vía libre para que pase cualquier cosa con cualquier enmascarado. Los nobles se mezclaban con la plebe, participaban de conspiraciones, de historias amorosas clandestinas y quien sabe de cuantas cosas más, todo el mundo daba rienda suelta a sus impulsos detrás de la complicidad de una simple máscara.

DSC_5273

DSC_5195

Sin ahondar demasiado en la historia, les cuento que hay distintos tipos de máscaras, están las que se usaron desde los comienzos del carnaval hasta el siglo XV, (momento en el que hubo un recreo por algunos disturbios sucedidos, quizás vinculados a esto de que la gente le daba luz verde a su lado más salvaje total estaban escudados en el anonimato) y están las que se comenzaron a usar en el resurgimiento, éstas tenían que ver con la comedia del arte (género teatral que nació a mediados del siglo XVI precisamente en Venecia).DSC_5271

De las máscaras tradicionales algunas de las más famosas y usadas son; “La Bauta”, que es la que se usa para representar a Casanova.  La de tipo “Gatto”, esta era bastante popular, básicamente era la careta de un gatito con orejas y cubría media cara hasta la nariz, dicen que esta era la más utilizada por la comunidad homosexual de la época… que dato les tiré eh (?) …
No puedo dejar de mencionar la del Jolly o Jester, que sería el viejo y conocido bufón medieval y por supuesto la que usaba la gente común, que se llamaba máscara de “Volto”, ésta ocupaba la cara entera, solía ser solamente blanca y la usaban acompañada de un sombrero de tres esquinas y un manto negro, en general es de las que hoy solemos ver colgadas como adornos en paredes porque al ser blanca suele ser tomada como un lienzo para decorar y entonces permite muchas versiones adornadas todas distintas.

DSC_5147

DSC_5144

Estuve leyendo bastante sobre esto en mis anotaciones de Venecia cuando viajamos, allá me leí todos los folletos informativos.. y hasta pregunté un poco por ahí, pero con mi italiano menos que básico era mejor volver a la fuente escrita donde podía buscar las palabras en el traductor…leí y leí, me atraparon algunos cuentos de la época y lo que más descubrí en esta “investigación” fue más curiosidad! (Uno nunca se conforma..)

Recorriendo la ciudad encontré máscaras hermosas y otras un poquito terroríficas, todas misteriosas e interesantes…
Paseando vi los precios más variados y me emocioné cuando me encontré una en una especie de galería de arte que tenía un papel amarillento y diminuto detrás, con una frasecita escrita que se veía desgastada, lucía como una pista en el tiempo…  intrigada agarré la máscara y la leí…

… la pista decía “No hecho en China” …

Aparentemente hasta en las máscaras “venecianas” hay que aclarar que los chinos no metieron mano 😛

DSC_5143

Anuncios