…Abbiamo una prenotazione…

Para poder hacer el check-in en el hostel, bed&breakfast, campsite, hotel o donde sea que hayas reservado tu estadía en Italia, esta frase cortita es fundamental… “Tenemos una reserva”…

Así, al son de “Abbiamo una prenotazione” arrancamos nuestra aventura por Sicilia…

Habíamos elegido un bed&breakfast súper económico en el corazón de la Ortigia, nos sorprendimos al llegar porque resulta que era un departamentito entero con un balcón que se extendía desde el living hasta la habitación y con un baño hecho nuevo y súper espacioso. El señor que nos dio la llave era súper hospitalario y entre un mix mágico de italiano, español, una que otra palabra en inglés y tres o cuatro cucharones de buena onda… nos entendimos a la perfección 🙂

Nuestro alojamiento estaba justo en medio de dos lugares icónicos, media cuadra abajo la Piazza Pancali donde se encuentra el templo de Apolo, construcción que se remonta al s. VI a.C .. y media cuadra arriba la Piazza Archimede, plaza central de la Ortigia, donde se puede apreciar la fuente de Artemisa… el desayuno que teníamos incluido lo tomábamos en un café justo en frente a esta fuente… mejor imposible!

20120917-DSC_1839

Templo de Apolo siglo VI aC

20120918-P1060600

Desayunando 🙂

Desde ahí, caminando dos minutos más se llega a la Piazza del Duomo.. otro lugar maravilloso, con magia tanto por la mañana como por la noche.

DSC_2237

DSC_2145

Irresistible!

Entre el planito de la ciudad y preguntas a los locales (en italiano y con la tonada por supuesto) llegamos al parque arqueológico de la Neapolis… este lugar se llevó mil exclamaciones, está ubicado en la parte alta de la ciudad y para mi es un ‘must do’ en Siracusa,…allí recorrimos la magna Grecia! Caminamos por el teatro griego, construido en el s V aC (siglo de oro de Grecia), resulta que este es el mayor y mejor conservado de los teatros antiguos, estaba dividido en 9 sectores y contaba con 67 filas, hoy se conservan solo 46. Se dice que este en teatro Platón dio un discurso.

20120917-P1060539

Teatro Greco

Luego anduvimos un poco por el imperio Romano, paseamos por el siglo I/ III dC.. impresionante, en el anfiteatro que encontramos allí se llevaban acabo representaciones marinas al igual que en el coliseo, inundando todo el escenario para ello… piel de gallina con solo imaginárselo! …. finalmente fuimos la Latomía (canteras usadas como prisión), donde tuvimos la fortuna de llegar a la ‘Oreja de Dionisio’, una cueva artificial de caliza de 23 metros de alto que se extiende 65 metros adentro en forma curva y que fue bautizada así en honor a Dionisio I, uno de los tiranos más importantes de Siracusa. Cuentan que Dionisio usaba esa cueva como prisión para los disidentes ya que gracias a la acústica del lugar se podía escuchar con claridad los planes y conspiraciones de los prisioneros. Otros dicen que la bautizaron así porque él siempre estuvo alerta y vigilante en relación a todo lo que pasaba en Siracusa, políticamente hablando.
La verdad es que no se sabe bien por qué la llamaron así, pero al estar ubicada detrás del teatro griego servía como caja de resonancia del escenario del teatro… y por su impecable acústica, esta cueva fue comparada con un audífono de tubo flexible!

20120917-DSC_1905

Anfiteatro Romano

20120917-DSC_2008

Oreja de Dionisio

Luego fuimos al santuario de la Madonna de la Lacrime, que según la gente de Siracusa es lo más horrible del lugar, el pecado capital de las obras arquitectónicas, definitivamente un error de la construcción… sin embargo, a mi me pareció interesante, nunca había visto una iglesia con esa forma, lo cual me pareció novedoso, me pareció interesante visitar una iglesia distinta… pero bueno, esa es mi humilde opinión.

20120917-DSC_2075

Visitamos el museo arqueológico Paolo Orsi y la exposición de monedas, esto nos encantó, vimos incluso monedas acuñadas en la época de Alejandro Magno, con su sello!! .. (si, somos unos nerds… y nos encanta!) …  Recorrimos el paseo marítimo, los bastiones, el castillo Maniace, fortaleza que lleva el nombre del almirante que conquistó por un breve período de tiempo Siracusa, arrebatándola de la mano de los árabes.

 

DSC_2289

Magnífica fortaleza por donde se la mire

20120918-DSC_2340

Nuestro paso por Siracusa, aunque muy corto, nos despertó sensaciones profundas.
Trozos de historia conjugándose con total naturalidad con la vida cotidiana, autos, gente, bullicio, música… y para completar el panorama, el mar turquesa con reflejos en verde esmeralda cantando su canción al son del viento, invitándonos a volver …. quedándose así para siempre en nuestra memoria ❤

20120918-DSC_2263

Anuncios